Karaokii/es

From WiiBrew
Jump to navigation Jump to search
Karaokii
Karaokii Icon.png
General
Author(s)pedrocrespo
TypeMusic game
Version0.05
LicenceCreative Commons by-nc-nd 3.0
Links
Download
Downloadable via the Homebrew Browser
Peripherals
Wiimote1.svg SensorBar.svg Loads files from the Front SD slot GameCube Controller

Karaokii es ni más ni menos que lo que su propio nombre indica: un Karaoke para Wii.

Muestra las letras sincronizadas de la canción que está sonando desde un archivo de karaoke guardado en el directorio /apps/Karaokii/songs/ de la tarjeta SD.

Puedes descargar varias canciones de ejemplo via Karaokii Download Center o usar las de Ultrastar. Si quieres enviar una canción hecha por ti, ponla en la discusión de este artículo o envíame un mail (mira mi perfil). Pronto se habilitará un formulario de envío.

Tipos de archivo soportados

La música debe estar siempre en formato OGG, aunque en un futuro podría añadirse soporte para mp3 o mod.

Karaokii permite dos tipos de archivos de letras: 'karaoke por líneas' y 'karaoke por palabras'.

Puede leer las letras de 'Ultrastar', 'Ultrastar-ng', 'Ultrastar deluxe' y 'Performous' simplemente renombrando la extensión a '.ki3'.

Todos los '.kii', '.ki2' y '.ki3' pueden ser 'image-scripted' para mostrar animaciones durante la reproducción.

Lo siento, pero el reconocimiento de voz es una característica imposible de incluir por ahora ya que no existen aún las librerías apropiadas para ello en Wii.

Karaoke por líneas

'Karaoke por líneas' muestra una línea completa de la letra (un verso) por cada etiqueta de tiempo en el fichero. Para ello, Karaokii usa la extensión de fichero '.kii', y las letras en su interior deben seguir un formato muy similar al de un archivo '.lrc'.

Estos son algunos ejemplos válidos:

   [00:05.96]When you try your best but you don't succeed
   [00:19.94]When you get what you want but not what you need
   [00:27.25]When you feel so tired but you can't sleep
   [00:33.66]Stuck in reverse

El tiempo puede expresarse siguiendo cualquiera de estos formatos: [mm:ss:xx] or [mm:ss.xx] or [mm.ss:xx] or [mm.ss.xx].

El uso de tres dígitos para representar milisegundos en lugar de dos para centisegundos es igualmente válido.

En ciertos casos, puede aparecer un espacio entre las etiquetas de tiempo y el verso. El espacio es ignorado por el programa.

   [00:23.61] Satan loves a bomb scare
   [00:25.15] But he won't scare you
   [00:26.65]
   [00:29.25] Hey, sexy boots
   [00:32.84] Get on your boots, yeah

Un caracter de almohadilla significa lo mismo que una etiqueta de tiempo sin ningún texto a continuación.

   [00:32.41]Oh baby dont you know I suffer?
   [00:36.12]Oh baby can you hear me moan?
   #
   [00:39.92]You caught me under false pretences
   [00:44.20]How long before you let me go?

NINGUNA línea del documento debe estar en blanco y la presencia de etiquetas ID (como ti:, ar:, au:, al:) no son necesarias y NO DEBE HABER NINGUNA de ellas en el archivo.

Karaoke por palabras

Karaoke por palabras proporciona la experiencia real de un karaoke palabra por palabra. El formato es similar al 'enhanced lrc' o 'lrc mejorado', y se guardarán en archivos de extesión '.ki2'.

Se siguen todas las reglas del 'karaoke por líneas' y se añaden etiquetas del tipo <mm:ss.xx> por cada palabra o sílaba que queramos sincronizar.

   [00.32.50] Life <00.33.000>leaves <00.33.500>the <00.34.000>leaves
   [00.35.00] by lo<00.35.500>gical <00.36.000>deduc<00.36.500>tion
   [00.38.00] now the <00.39.000>self-des<00.39.500>truction <00.40.500>defeats <00.42.500>you 

De nuevo el tiempo puede seguir cualquiera de los formatos arriba listados y el espacio entre el tiempo y las letras es opcional.

La primera palabra de cada línea toma el tiempo entre corchetes '[]' y el resto lo toman de la etiqueta '<>' que les preceda.

Para diferenciar palabras y sílabas, las palabras llevan un espacio al final.

Compatibilidad con Ultrastar

Cualquier '.txt' de Ultrastar y derivados son reconocidos, así que descargate cualquiera que te guste de Internet, cámbiale la extensión a '.ki3', convierte el '.mp3' a '.ogg' e incluso si quieres pasa la portada a PNG de tamaño 180x180.

Scripting

Cualquier archivo, tanto '.kii' como '.ki2' e incluso '.ki3' tiene la posibilidad de contener información para scripting de imágenes '.png', útil para mostrar imágenes animadas mientras la canción se está reproduciendo. El caracter inicial de una línea de scripting es la arroba '@'.

El formato es el siguiente:

   @archivo t0 t1 x0 x1 y0 y1 zx0 zx1 zy0 zy1 r0 r1 o0 o1

Donde:

   archivo es el nombre del archivo sin '.png'.
   t0 y t1 son el momento de comienzo y final del movimiento o de presencia del objeto en milisegundos desde el comienzo de la canción.
   x0 y x1 son las coordenadas 'x' iniciales y finales de la animación en píxeles.
   y0 y y1 son las coordenadas 'y' iniciales y finales de la animación en píxeles.
   zx0 y zx1 son el zoom horizontal en porcentaje al principio y al final.
   zy0 y zy1 son el zoom vertical en porcentaje al principio y al final.
   r0 y r1 son la rotación inicial y final de la imagen en grados.
   o0 y o1 son la opacidad inicial y final de la imagen en porcentaje. Opacidades superiores a 100 son asumidas como 100.

Todos los datos son 'int' (número enteros de pequeña longitud) excepto 'archivo', que es una cadena de caracteres.

Existe un comando de script especial asociado con FillScreen y que permite elegir el color de fondo para el script. Se identifica por poseer doble arroba '@@' como etiqueta de apertura seguido del color en hexadecimal RGB.

 @@FFFFFF //Rellena la pantalla de blanco

Las imágenes usadas en el script deben ser guardadas en una carpeta que tenga el mismo nombre que el archivo de las letras y el archivo de audio.

Portadas de álbums

Cada canción puede (y debería) tener una portada de álbum para ser mostrada en el menú de selección de canciones. Estas imágenes deberán ser '.png' y con un tamaño de 180x180 píxeles.

Controles

Global

Wiimote.svg GameCube Controller Acción
Wiimote HOME Button GameCube START Button Salir / Volver al cargador

Menú de selección

Wiimote.svg GameCube Controller Acción
Wiimote D-Pad Left Wiimote D-Pad Right Gamecube D-Pad Left Gamecube D-Pad Right Moverse por la lista de canciones (coverflow)
Wiimote A Button Gamecube A Button Reproducir canción seleccionada

Reproducción

Wiimote.svg GameCube Controller Acción
Wiimote A Button Gamecube A Button Pause/Play
Wiimote B Button Gamecube B Button Volver al menú de selección

Estado de desarrollo y Capturas de pantalla

Captura reciente. (24-07-2009) Fíjese que la gran 'L' en la esquina inferior izquierda significa que la canción seleccionada tiene 'karaoke por líneas'. En el caso contrario, si tiene 'karaoke por palabras' una 'W' de 'word' aparece en el mismo lugar.

(Más reciente primero)

Finalmente ha sido lanzado en la fecha prometida. Muchas gracias a todos los que lo han probado, me han animado y aconsejado y han tenido geniales ideas para añadirle nuevas características.--Pedrocrespo 11:18, 3 September 2009 (UTC)

He vuelto a cambiar de opinión... xD. El juego se publicará el próximo 3 de Septiembre CON soporte para canciones de Ultrastar.--Pedrocrespo 22:10, 28 August 2009 (UTC)

El primer lanzamiento público se realizará para la semana próxima. Vendrá sin soporte para canciones de Ultrastar debido a la falta de tiempo libre hasta mis próximas vacaciones.--Pedrocrespo 17:27, 17 August 2009 (UTC)

Soporte de scripting completo. Finalmente no harán falta archivos especiales '.ki3', sino que cualquier '.kii' o '.ki2' puede contener ahora datos de script. Estas canciones pueden tardar hasta 2 o 3 segundos en cargarse debido a la carga de letras, audio, script, portadas, imágenes que se ha de realizar desde la tarjeta SD... pienso que tampoco es mucho tiempo de carga! De todos modos este tiempo sea reducido posteriormente a 1 o 2 segundos como mucho, y scripting va a ser una opción activable y desactivable desde un menú de preferencias. Siguiente paso: compatibilidad con Ultrastar.--Pedrocrespo 23:43, 29 July 2009 (UTC)

El programa está casi listo para ser lanzado ya que puede leer ambos tipos de karaoke, pero quiero añadirle algunas características nuevas como el 'scripting' de imágenes y la compatibilidad con Ultrastar antes de lanzar la primera versión pública.--Pedrocrespo 10:14, 27 July 2009 (UTC)

Está siendo implementada una nueva interfaz mostrando portadas de álbums a estilo 'coverflow'. Ahora Karaokii tiene un aspecto más similar a Ultrastar.--Pedrocrespo 13:15, 23 July 2009 (UTC)

Progresando lentamente. Se están realizando una gran cantidad de pruebas para soportar una amplia variedad de ficheros de letras. La primera versión incluirá el tema 'Broken Stereo (Acoustic version)' de Sean Fournier como canción de ejemplo. Además, se va a abrir una web donde los usuarios puedan contribuir subiendo letras y canciones. --Pedrocrespo 19:57, 20 July 2009 (UTC)

'Word Karaoke' funcionando. Actualmente se está añadiendo algunas funciones como pausa y regreso automático al menú al finalizar la canción, y está siendo mejorado el soporte de ficheros.

¡'Line Karaoke' funcionando 100% satisfactoriamente! --Pedrocrespo 23:24, 13 July 2009 (UTC)